Viernes 11 de febrero, antesala del día de la Juventud. 2:00 pm. Un estudiante del liceo José Luis Ramos recibió una herida con arma blanca en el estómago de parte de un estudiante del liceo Félix María Paredes. Ambas instituciones, ubicadas en el estado Aragua, funcionan en una misma estructura en horario mañana y tarde, respectivamente. Trece días más tarde en el colegio Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, un adolescente de 13 años recibió un disparo en la pierna izquierda.
Sucesos como los descritos dan cuenta que la violencia de niños contra niños cada vez es más desproporcionada. Las alarmas llevan tiempo encendidas y pocos entienden lo que está pasando. En el informe Somos Noticia realizado por la Agencia PANA y Cecodap, publicado en enero de 2010, se contabilizaron 848 casos de violencia escolar entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. El rango de edades más afectadas, según el reporte, es de 7 a 11 años con 298 casos y le sigue de 12 a 17 años con 288 afectados. Durante ese periodo 10 estudiantes murieron a consecuencia de la violencia escolar.
Según Oscar Misle, coordinador del programa Creciendo Juntos de Cecodap, de la violencia verbal se pasa a la física, que se va haciendo cada día más cotidiana y eso se traduce en homicidios. Indica el especialista que en Caracas mueren 30 ó 35 personas, extraoficialmente. “Una cifra que representa lo común y lo asumimos como cotidiano, normal”. De acuerdo con los datos aportados por el experto, fallecen unos 80 adolescentes mensualmente según las estadísticas hemerográficas que lleva la Agencia PANA. Es como si dos salones de clase desaparecieran todos los meses.
(El Carabobeño, pp. L1 y L2, 27/03 – Edny González Petit)
No hay comentarios:
Publicar un comentario