jueves, 1 de octubre de 2009

Murieron 26 neonatos este mes en hospital central


La presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, Zoraida Parra, informó que solicitó al Ministerio Público que investigue la muerte de por lo menos 18 recién nacidos en el Hospital Central Universitario José María Vargas, de San Cristóbal.

Parra indicó que fue integrada una comisión de especialistas que también se sumará a las indagatorias y en 15 días deberán presentar un informe en el que se expliquen las condiciones en que se encuentra el principal centro asistencial del estado y las causas que motivaron la muerte de los neonatos.

"Se dice que son 18 bebés, pero pudieran ser más. Incluso, podría haber algunas madres que fallecieron debido a la contaminación que hay en siete pabellones del hospital como en la unidad neonatal", dijo Parra, que agregó que se solicitó los servicios de un infectólogo que trabaja en el Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen, de San Cristóbal, para que determine si estas áreas estaban esterilizadas.

Explicación gubernamental. Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud-Táchira, indicó que de acuerdo con los registros médicos, los decesos de recién nacidos en el Hospital Central Universitario José María Vargas se deben principalmente a otras razones. "La principal causa son afecciones perinatales, es decir, vinculadas con la falta de control en el embarazo y el parto. Como segunda causa está el síndrome de estrés respiratorio y en tercer lugar las infecciones. No todas las infecciones que están reportadas allí son por la klebsiella", explicó Juan de Dios Delgado. El vocero de Corposalud en Táchira indicó que están dispuestos a colaborar en todas las investigaciones que se hagan en torno al hecho siempre y cuando se realicen con imparcialidad y objetividad.

(El Nacional, pp. C-4, 30/09 – Eleonora Delgado; Panorama (Zulia), Edición Digital, 30/09)

No hay comentarios: