jueves, 15 de octubre de 2009

4.895 niños, niñas y adolescentes murieron en 2006

El derecho a la vida no esta garantizado para los niños y adolescentes venezolanos

Mueren por tener una moto o un blackberry. Mueren por ir a la escuela. Mueren por hacer un mandado a la abuela. Mueren por divertirse con los amigos. Son los niños, niñas y adolescentes de las grandes ciudades de Venezuela y sus barriadas que, con alarmante frecuencia, pierden la vida a manos de la delincuencia y la violencia por tan sólo el hecho de poseer, recrearse, transitar y hasta vivir. "Ésta es la verdadera guerra asimétrica", dice Luisa Pernalete, educadora con 36 años de trabajo en Fe y Alegría. "Es al Estado a quien le corresponde velar por el derecho a la vida en nuestros barrios y ciudades.

Es una cifra: 4.895 niños y adolescentes murieron en 2006 por causas violentas, un tercio de ellos por homicidio, según datos oficiales que maneja la Unicef en Venezuela. Es el lado de la víctima.

El otro, el de los victimarios, también está en ascenso. Pero no hay cifras. "El mismo barrio pone al alcance de los jóvenes los factores de riesgo", afirma Leonardo Rodríguez, quien dirige el Programa ARIS, de la Casa Don Bosco, de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo en el área metropolitana.

(El Nacional

No hay comentarios: