Yelber José Hernández, Rosmer Radamés González y José Gregorio Bonardi tienen algo en común: fueron asesinados antes de cumplir la mayoría de edad en Caracas. Ninguno culminó estudios de bachillerato, todos tenían 17 años cuando fueron alcanzados por impactos de bala entre la noche del domingo 16 de agosto y el pasado miércoles.
No son los únicos. Son los últimos tres menores de edad de 91 asesinados en lo que va de año en el área metropolitana de Caracas, según estadísticas proporcionadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc). La cifra representa 20% de los homicidios de niños, niñas y adolescentes cometidos en 1992 y la mitad de los reportados hace cuatro años en todo el país.
"Hemos disminuido los casos de muertes de infantes por enfermedades y se han incrementado exponencialmente los decesos por violencia", explicó Fernando Pereira, coordinador de la organización social dedicada a la defensa de niños, niñas y adolescentes Cecodap.
"Las causas son multifactoriales, como sociedad deberíamos tener planes y programas que atiendan esos elementos y no focalizarse sólo en el plano de seguridad o en la materia policial", afirmó Pereira.
(Tal Cual, Edición Digital, 24/08)
No hay comentarios:
Publicar un comentario