jueves, 5 de junio de 2008

Jóvenes cambian armas por la radio y la televisión

Cambiando bicha por cámara es el eslogan del programa televisivo De Vuelta a la Movida, por el canal Ávila TV. Lorena, Rafael, Eduardo, Omar y Heiker son los responsables del proyecto televisivo que pronto saldrá al aire. El programa tratará narraciones de vida de varios jóvenes que estuvieron recluidos en el centro de educación integral Carolina Uslar en Antímano. "Son historias escritas por nosotros, lo que vivimos en el barrio, nuestras necesidades, sueños", revela Eduardo, quien estuvo en el Uslar (2005-2006), pero antes de su sentencia permaneció en el Centro Caraballeda en La Guaira (2003-2004).

La etapa productiva de los muchachos en el Uslar se inició en septiembre de 2005. En 2006 llega el grupo Voces Latentes a dictarles talleres de radio y televisión. Se trata de una asociación sin fines de lucro formada actualmente por periodistas y psicólogas de la UCV: María Eugenia y Lorena Freites, Carolina Graterol, Adriana y Rebeca Gregson, Doris Ponce, Indira Granda y Guillermina Soria.

De Vuelta a la Movida, cambiando bicha por cámara, tiene sus antecedentes en los primeros grupos que salen libres, porque cumplen la condena o tienen libertad asistida (régimen de presentación) como el caso de Eduardo. "Nos comenzaron a llamar para exigirnos que querían hacer más radio", señala Freites. Para las Voces Latentes esto representó la prueba máxima de que el proyecto estaba funcionando.

(El Nacional, pp. C-1, 04/06 – Mercedes Medina Sanz)

Volver

No hay comentarios: