lunes, 6 de agosto de 2012

La violencia se ensaña con niños y adolescentes


El arraigo de la violencia en el país ha traído como consecuencia el aumento de los homicidios de niños, niñas y adolescentes, lo que ha convertido a las víctimas en meras estadísticas negativas.  En los primeros 7 meses de 2012 han sido asesinados en el área metropolitana de Caracas 71 menores de edad; la cifra casi supera a la de todo el año anterior, cuando 86 menores de edad fueron ultimados. Sólo en el primer semestre del año en curso, cuando se registraron 59 crímenes, los homicidios se incrementaron 63,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que 36 personas fueron ultimadas.
A esas estadísticas se suman los homicidios registrados en todo el país los dos años anteriores. De acuerdo con los informes anuales Somos Noticia, presentados por la organización no gubernamental Cecodap, 796 niños y adolescentes fueron asesinados entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, mientras que en el mismo periodo entre 2009 y 2010, 694 murieron en hechos violentos. La profesora María Josefina Ferrer, experta en el área de criminalística y victimología, señaló que en vista de que el Estado no ha logrado prevenir esa situación, está en la obligación de brindarles la atención adecuada a las víctimas y sus familiares una vez que suceden los hechos.
Oscar Misle, director de Cecodap, explicó que aunque la violencia entre los jóvenes es multicausal, hay elementos que influyen en los niños y adolescentes que impiden que valoren el derecho a la vida: "Hay muchos casos en los que vemos que los muchachos matan no para robar, sino simplemente por venganza. Hay factores sociales que también inciden como, por ejemplo, los niños que se forman en un hogar con padres adolescentes, que no les enseñan valores de respeto. Además hay que tener en cuenta que, por lo general, en los hogares educamos a los varones con una cultura que refuerza la violencia". Misle considera necesario que el Gobierno aplique medidas socioeducativas para rescatar a los adolescentes que son más vulnerables a las drogas y el alcohol. 
(El Nacional, pp. C-10, 05/08 -  Angélica Lugo/Thábata Molina)

No hay comentarios: