miércoles, 18 de julio de 2012

Violencia en refugios es una violación a los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias

 
 Ante la muerte de 3 adolescentes ocurrida el domingo 15 de julio de 2012 en las instalaciones del Refugio Che Guevara en Antímano, Cecodap manifiesta que:

1.    Repudia y condena enérgicamente la muerte de 3 adolescentes en las instalaciones del refugio. Es urgente que se realicen y culminen las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, la identificación y sanción a los responsables.

2.    En el supuesto que los adolescentes fallecidos fueran ajenos al refugio, se debe investigar cómo tuvieron acceso y cuáles fueron los motivos para que pernoctarán dentro de sus instalaciones.

  1. La violencia que se viven dentro de los refugios constituye una grave violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes que compromete su desarrollo integral y bienestar. En diversas oportunidades se ha manifestado que la permanencia de familias en refugios debe ser transitoria y durar el menor tiempo  posible. Por ello, hay que priorizar la atención y reubicación a las familias con niños, niñas y adolescentes.

  1. El artículo 31 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población en casos de emergencia o desastres (Gaceta Oficial: 39.599 del 21 de enero de 2011) reconoce la obligación prioritaria del Estado a garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que viven en los refugios. Por ello, se deben tomar acciones inmediatas que garanticen  su seguridad y resguardo, ello implica, entre otras acciones, mejorar los mecanismos de control en el acceso personas ajenas al refugio, prohibición ingreso y porte armas de fuego, garantizar la presencia de los diferentes órganos del Sistema de Protección, establecer mecanismos de denuncia confiables y seguros, fortalecer las  Brigadas de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescente (Art. 22 Ley Refugios Dignos)

  1. Se exhorta a las familias que viven en refugios a mantenerse vigilantes de la protección de los niños, niñas y adolescentes y denunciar ante los organismos del Estado cualquier irregularidad.


 Fuente:

Carlos Trapani
Programa Buen Trato
Cecodap
Dir: Av. Orinoco, Qta. El Papagayo,
Bello Monte Norte. Caracas-Venezuela
 

No hay comentarios: