El estudio destaca que las formas más frecuentes son las de violencia social con 1.922 casos y violencia escolar con 339 (en centros educativos). Se contabilizaron 576 homicidios de menores de edad. Los adolescentes de sexo masculino son el grupo más vulnerable a ser víctimas de agresiones.
La violencia familiar aumentó 70%, siendo los casos de negligencia por parte de los padres lo más reseñado. Otros datos incluyen que 101 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de agresión de parte de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado, mientras que 224 fueron objeto de violación sexual.
Recomendaciones. Cecodap hace un llamado a diseñar, ejecutar y monitorear una política nacional de atención y prevención contra la violencia hacia niños y adolescentes. Denuncian que la violencia no es una prioridad de la agenda pública. Instan a poner en marcha mecanismos para tramitar denuncias que garanticen el tratamiento adecuado de los casos, así como la implementación de campañas preventivas y la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de políticas para abordar la violencia.
(Diario 2001, pp. 4 y 5, 18/5 – Laline Luna; Últimas Noticias, pp. 3, 18/05 – Lorena Fereira; Tal Cual, pp. 10, 18/05 – Marianella Durán; El Nacional, pp. C-8, 18/05, María Victoria Fermín; El Carabobeño, pp. A-10, 18/05 – Yamis Urbano; El Nuevo País, pp. 14, 18/05 – Yamis Urbano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario