Medidas como el endurecimiento de las penas a menores de edad o la reducción de la edad penal, en debate en varios países de América Latina, "atentan directamente contra los derechos del niño", dijo el director regional del Movimiento Mundial por la Infancia, Roland Angerer. Según la ONG, que engloba a organismos como Unicef, Save the Children y Aldeas Infantiles, entre otros, en América Latina se ha reabierto el debate en torno a estas penas "como respuesta a la alarma social generada por el manejo mediático de crímenes y delitos cometidos por niños y adolescentes".
En lugar de imponer mayores sanciones, proponen desarrollar políticas públicas que incidan en la prevención y en minimizar las condiciones de vulnerabilidad social, cultural, económica o ambiental de los niños y adolescentes. Además, abogan por impulsar programas de educación social para "cambiar los estereotipos y actitudes sociales con respecto a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley".
"Los pedidos para el endurecimiento de las penas sólo buscan excluir a esos menores de la sociedad e invitan a que puedan seguir cometiendo delitos para sobrevivir", agregó la vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Rosa Ortiz.
Ortiz, que participa en la segunda reunión anual del Movimiento Mundial por la Infancia que se realiza en Uruguay, aseguró que 80% de los adolescentes que cumplen condena en prisión reinciden en los delitos.
(El Universal, pp. 3-4, 25/11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario