sábado, 21 de agosto de 2010

Violencia contra niños no es una sensación


Era jueves. El autobús del plan vacacional Mano e’ Tambor transitaba por la carretera vieja vía Higuerote. El volcamiento de una gandola impedía el paso por la autopista. Los gritos y las risas de 69 niños y niñas fueron silenciados por las obscenas frases de cuatro sujetos que atracaron el vehículo. Posteriormente, funcionarios del Cicpc detuvieron en Guatire a los responsables: un joven de 23 años y tres adolescentes de 12, 14 y 15.

La inseguridad en niños, niñas y adolescentes tampoco es una sensación. Entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, se registraron 3.231 casos de violencia contra esa población, de los cuales casi 90% afectaron a adolescentes de sexo masculino entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con las cifras manejadas por Cecodap.

El informe Situación de los DDHH en Venezuela, realizado por Provea en el período octubre 2008 septiembre 2009, revela que, respecto al lapso 2007/¬2008 hubo un incremento de cinco puntos porcentuales en cuanto a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que mueren en situaciones violentas, ya que de 10,48% de las víctimas conocidas en 2008, aumentó a 15,47% de las de 2009.

Oscar Misle, director de Cecodap, señala que, a pesar de que no se pueden evaluar los posibles progresos del Estado en materia de seguridad porque no son publicados, es evidente que "la política ha sido deficiente o insuficiente" porque "los testimonios abundan sobre que la gente ha sido asaltada, le han matado a un familiar o han debido esconderse en una balacera".

Foto vs. realidad. El artículo 79 de la Lopnna prohíbe difundir por cualquier medio de comunicación mensajes "que promuevan el terror en los niños y adolescentes". El director de Cecodap reconoce que la foto de la morgue publicada en El Nacional "es cruda y a cualquiera puede afectar", pero también destaca que desnuda una realidad. "¿Qué se va a hacer para que esa realidad no se siga produciendo, sobre todo cuando hay un número importante de menores de 18 años en la morgue? El Estado debe asumirlo con responsabilidad, debe garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes. Más que evitar que vean imágenes grotescas, debe reaccionar ante lo que evidencia esa imagen", añade.

(Tal Cual, pp. 5, 19/08 – Patty Fuentes Gimón)

No hay comentarios: