Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad Vigilada | | | | El Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad Vigilada, organizado por la Dirección General de Reinserción Social del Ministerio de Justicia de Portugal tuvo lugar en Torres Novas (Portugal) en 21 y el 22 de abril de 2010. Un importante número de expertos en el campo de los derechos humanos, la justicia y la criminología se reunieron para compartir sus experiencias sobre cómo respetar los derechos humanos en los sistemas penitenciarios de Europa y a nivel internacional.
El OIJJ fue invitado a participar en este seminario y aprovechó esta oportunidad para destacar la importancia de poner en práctica los artículos 37 y 40 de la Convención de los Derechos del Niño. Además, el OIJJ presentó su campaña Internacional 'Dos décadas de Justicia Juvenil: avances desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño'. | | | | [Internacional] - El Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad Vigilada, organizado por la Dirección General de Reinserción Social del Ministerio de Justicia de Portugal tuvo lugar en Torres Novas (Portugal) el 21 y el 22 de abril de 2010.
Objetivos del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Libertad Vigilada
El Seminario Internacional tuvo como objetivo:
- promover el debate sobre cómo reforzar el respeto por las normas, las leyes y los derechos humanos en la administración de la justicia.
- reunir a profesionales, especialistas y expertos en derecho de diferentes países y continentes.
- comparar y difundir la mejor manera de poner en práctica la ley.
- formar al personal con mejores métodos, enfoques y actitudes.
Presentación del OIJJ
El OIJJ fue invitado a hacer su presentación en el Seminario Internacional. El OIJJ presentó su campaña internacional 'Dos décadas de Justicia Juvenil: avances desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño', que se lanzó el 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Gracias a una retrospectiva de los últimos veinte años, la campaña OIJJ 2009 analiza el impacto de la Convención en la mejora de la situación de los derechos del niño en el mundo entero y especialmente en el caso de los niños y adolescentes en contacto con los sistemas de justicia. Esta evaluación se ha ido realizando a lo largo de los años gracias a la labor del Comité de NNUU sobre los Derechos del Niño, un organismo de expertos independientes encargados del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Respecto a la situación de los niños en conflicto con la ley, el Comité de las NNUU ha aclarado que muchos de los Estados miembros todavía tienen un largo camino que recorrer para lograr la conformidad completa con la CDN, como por ejemplo, en las zonas de derecho procesal, el desarrollo y la aplicación de las medidas para tratar con niños en conflicto con la ley sin recurrir a procedimientos judiciales y el uso de la privación de libertad solo como última medida. El Comité ha señalado el hecho de que un gran número de estados europeos tengan una edad de responsabilidad penal tan baja, una proporción tan alta de encarcelación y criminalización de niños que pertenecen a grupos de minorías, así como que no aseguren que se use la detención como último recurso.
Según la revisión de la actuación de los Estados miembros en el ámbito de la justicia juvenil, el Comité ha elaborado unas directrices y unas recomendaciones para que los Estados ayuden a establecer una administración de justicia juvenil conforme a la CDN y así mejorar la situación de los niños en conflicto con la ley.
Según las disposiciones de la Convención, los Estados han ido adoptando poco a poco una legislación relativa a la administración de justicia juvenil en las últimas dos décadas. Las mejoras que se han realizado desde la adopción de la CDN en relación con un mejor desarrollo del sistema de justicia juvenil difieren de una región a otra, dependiendo de su enfoque en los derechos humanos y en sus capacidades jurídicas y técnicas. En muchos países carecen de las herramientas y los medios necesarios para aplicar las disposiciones de la Convención. Los profesionales y los empleados que trabajan en instituciones juveniles, jueces, abogados y trabajadores sociales, a menudo carecen de una formación especial en el ámbito jurídico, psicológico y de derechos fundamentales. Por consiguiente, algunos países se encuentran lejos de adoptar la privación de libertad como última medida. En otros países, con una larga experiencia en defender los derechos fundamentales, las autoridades han establecido tribunales específicos para menores, adaptados a las particularidades psicológicas y físicas de los niños. Recientemente, nuevos desarrollos han mostrado que la comunidad internacional está avanzando y trabaja para adaptar los sistemas de justicia a los niños.
Teniendo esto en cuenta, la campaña OIJJ proporcionará una visión general retrospectiva de los desarrollos en justicia juvenil hasta el día de hoy. Personalidades involucradas en la promoción de los derechos del niño, han contribuido compartiendo sus visiones y sus experiencias relativas a la implementación de la Convención. Si sus mensajes nos recuerdan que todavía queda mucho por hacer en este ámbito, también nos iluminan en el camino hacia donde los Estados y la Sociedad civil deben dirigirse. El OIJJ tendrá en consideración las opiniones y los mensajes de estos expertos en el desarrollo de futuras actividades.
Al leer sus contribuciones, queda claro el gran número de dificultades que los países afrontan cuando aplican la Convención. Estas contribuciones también explican lo expuestos que están los derechos de los menores al riesgo de exclusión social, pero también nos dejan muchas historias positivas al aplicar la Convención.
Algunas conclusiones generales
En el seminario, expertos debatieron los últimos desarrollos en el ámbito de protección de los derechos humanos en el sistema de justicia. Se prestó una atención particular a temas tan importantes como:
- el uso de la fuerza en el sistema penitenciario;
- el derecho a castigar y las leyes internacionales regionales;
- las mejores prácticas y medios técnicos en el sistema penitenciario;
- el cumplimiento de las sentencias en Europa;
- justicia juvenil y derechos humanos.
Los participantes también dejaron una amplia perspectiva general de los textos, herramientas y acciones internacionales que tienen como objetivo fomentar el respeto de los derechos humanos y fundamentales, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Tribunal Penal Internacional, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se considera la síntesis de los valores comunes de los Estados miembros de la Unión Europea, y por primera vez, combina en un único texto los derechos políticos y civiles clásicos de manera económica y social. Al dar visibilidad y claridad a los derechos fundamentales, la Carta ayuda a desarrollar el concepto de ciudadanía de la Unión y a crear un espacio de libertad, seguridad y justicia. El Tratado de Lisboa por el que se modifica el tratado reconoce el carácter vinculante de la Carta incluyendo una declaración en la que reconoce tener el mismo valor jurídico que los Tratados.
El funcionamiento del Tribunal Penal Internacional fue presentado de manera general por un funcionario oficial, que describió la estructura y la misión del Tribunal y mencionó lo difícil que es manejar las inspecciones legales in situ de algunos países.
El papel del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura fue también presentado por un Miembro del Tribunal Supremo de Bosnia-Herzegovina, que describió la situación de los prisioneros en el sistema penitenciario en algunos países que carecen de recursos administrativos y financieros para garantizar el respeto de los derechos fundamentales del prisionero.
El Seminario concluyó con un mensaje simple pero claro: es importante reconocer que el valor de nuestra sociedad se mide por cómo trata a sus propios prisioneros y por cómo el sistema penitenciario respeta los derechos humanos de estos. | | | | | | |
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