En el estado Bolívar han ocurrido este año la mayor cantidad de muertes de infantes, con 274 decesos, que equivalen a 2 fallecimientos diarios. El Boletín Epidemiológico nº 24 del Ministerio de Salud correspondiente a la semana del 13 al 19 de junio, informa del fallecimiento de 106 infantes en todo el país, es decir, al menos 15 niños murieron diariamente. De estos, 75,5% eran neonatos de menos de 27 días de nacidos.
La mayoría murió por causas prevenibles en la etapa prenatal como los nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y problemas respiratorios por infecciones o falta de desarrollo de los pulmones, como la enfermedad de membrana hialina. Otro grupo murió por sepsis o infecciones con bacterias al nacer.
Entre el 28 de marzo y el 19 de junio de 2010, Venezuela reportó la muerte de por lo menos 100 niños y niñas menores de 4 años de edad cada semana. En el mismo período, se acumularon 164 reportes de mujeres fallecidas luego de dar a luz.
El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, dijo que las políticas públicas para el control de la mortalidad infantil son erradas e insuficientes: "Ese control no se debería hacer en los hospitales sino en Barrio Adentro, pero esa misión atiende sólo a las tres cuartas partes de las embarazadas".Durante el período prenatal se identifican los riesgos y las posibles complicaciones durante el embarazo. La falta de cuidados perinatales o luego del nacimiento también incide en la tasa de mortalidad. Oletta señaló la mala atención institucional porque existen hospitales, pero no hay insumos, ni equipos, ni personal.
(El Nacional, pp. C-4, 30/06 -Lissette Cardona)
No hay comentarios:
Publicar un comentario