FUNDAMUJER (Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer) lamenta profundamente el asesinato de Carolina Vieiria y el maltrato a su suegra y cuñada por parte del boxeador llamado el Inca Valero, esposo, padre y hermano. Todas condiciones de lazos y sangre violentadas no sabemos desde hace cuanto tiempo y que con la muerte de Carolina quedarán impunes para siempre. El no haberlas prevenido, al no haber funcionado las alarmas legales de nuestra Ley Orgánica sobre el Derecho de las MUjeres a Vivir una Vida Libre de Violencia mientras hoy desfilarán por las calles de Caracas, a propósito del 19 de abril, milicianas "femeninas" como dijo el Presidente con faldas rojas para no seguir masculinizadas, lo explica en parte.
Carolina está muerta.
¿Qué habria podido hacerse y qué denunciamos? Las instituciones policiales, judiciales y de salud no están cumpliendo con sus deberes de protección y atención a las mujeres agredidas por sus parejas.. Eso denunciamos. Parece que esas instituciones, aunque tengamos un Ministerio para ello, se están ocupando de otras cosas, están mirando para otro lado.
Carolina seguramente tenía una historia anterior de malos tratos que comenzó con humillaciones y violencia verbal pero también, desde marzo, conocemos por prensa que fue hospitalizada por lesiones y que su esposo, el violento, amenazó al personal del Hospital para que lo dejaran visitarla. Visitarla para amedrentarla más y que no denunciara? Ella dijo luego que ese había caído por las escaleras de su casa. Alguien fue a constatar que existieran escaleras, por lo menos?
Los médicos hicieron denuncia por la agresión que sufrienton ellos no por las lesiones de ella..
También está denunciado por la policía que lo consigieron borracho y se le recomendó asistir a un sitio de tratamiento al que nunca acudió porque no hay manera de hacer seguimiento a estos casos. La denuncia también fue por otras causas.
Carolina quedó de nuevo desasistida.
Finalmente, el Ministerio Público, con él "suelto", pospuso la audiencia porque el informe psiquiátrico no había concluído.
Ahora sí lo detienen, ahora para qué. Bueno, para proteger a su madre y a su hermana.
Será porque Carolina ya no está con nosotros.
Mientras tanto volveremos a ver a la Ministra hoy en uniforme y armada, esta vez con falda roja, y sin seguir ocupándose de lo que le concierne.
Las mujeres organizadas, que sí lo estamos, haremos un pronunciamiento, demostraremos nuestros objetivos comunes y haremos el seguimiento necesario para denunciar la impunidad diaria a la que fue sometida Carolina por parte de policía, fiscales y médicos. Pero no lo haremos solo por ella sino por las miles de Carolinas que actualmente y sin ser parejas de un personaje conocido viven encerradas en sus casas, con miedo y sin atreverse a salir porque intuyen (y ahora lo corroboran) que el Estado no les garantiza la vida libre de violencia como titula y jura la ley.
Profa. Ofelia Alvarez
Directora General de FUNDAMUJER--
Profa. Ofelia Alvarez
04166071273
www.fundamujer.
Ninguna mujer merece ser maltratada. Apóyala. Pide ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario