La delincuencia juvenil es un mal que desde hace algún tiempo afecta a familias de Ciudad Guayana (estado Bolívar), robos, atracos, incluso homicidios son cometidos por menores de edad, en el municipio Caroní, incrementando las cifras de delitos. La noche del miércoles, otros dos adolescentes fueron apresados en San Félix por atracar a un taxista, en esta semana 6 menores de edad, todos liceístas, han sido atrapados cometiendo hechos delictivos en Caroní.
Según cifras aportadas por la Policía del estado Bolívar (PEB), durante el primer trimestre de este año 2010, 679 adolescentes han sido detenidos en el estado Bolívar. De los 679, sólo 120 menores de edad han sido apresados por cometer algún hecho delictivo. Los otros 559 jóvenes fueron detenidos de manera preventiva en los operativos realizados por los uniformados en todo el estado.
Morelys Monroy, jefa del Distrito Escolar Caroní 001, explicó que, “este es un problema estructural que para resolverlo debemos unirnos todos, empezando por la familia, los valores que en ella nacen y deben ser reforzados en las escuelas”. La licenciada expresó que, “la situación es delicada, sin embargo actualmente han disminuido hechos delictivos en escuelas, gracias al trabajo que venimos realizando con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise, y la participación de la PEB con diversos programas”.
Plan Educando Valores de la PEB. Ante el incremento de la criminalidad en adolescentes, la PEB activó el Plan Educando Valores, llevado a cabo por la División de Educación de este cuerpo de seguridad. Según explicó el comandante de la PEB, Julio César Fuentes Manzulli, se trata de un plan preventivo mediante una serie de estrategias como talleres, foros, conferencias dirigidas a los miembros de la comunidad estudiantil.
(Nueva Prensa de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 26/03; El Diario de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 26/03 - Lilihana K. Lara)
No hay comentarios:
Publicar un comentario