El representante de la UNICEF en Colombia, Paul Martin, denunció este miércolesel reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en zonas fronterizas colombianas con Venezuela y Ecuador.
“Es un problema por la presencia de grupos armados en esas áreas. No es un problema transfronterizo”, dijo Martin a periodistas.
El diplomático reveló que ha recibido denuncias de reclutamiento en, al menos “dos casos, en la frontera con Venezuela y en la de Ecuador”.
Añadió que sabe de otros casos de alistamiento forzado en filas de esas organizaciones irregulares en el litoral Pacífico colombiano, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, así como en zonas de Antioquia.
En esas regiones actúan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos no desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, disueltas en 2006), fusionados con bandas criminales; lo que hace propicia la utilización de niños como ejército.
Martin pidió que los gobiernos de los tres países “dejen a un lado las diferencias políticas y enfrenten” el problema humanitario que se deriva de esa situación.
El representante de UNICEF admitió también que no tiene mayores precisiones sobre este fenómeno, y reconoció que su organismo no maneja cifras, pero por informes de otras organizaciones se puede establecer que en Colombia hay entre 8 y 14 mil menores de edad reclutados por esos grupos armados ilegales.
Martin hizo las revelaciones a periodistas en el marco del Primer Congreso Internacional sobre prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley y de la delincuencia organizada, que se adelanta en la capital colombiana.
3 comentarios:
Bellisimo texto por supuesto que volveré para seguir saboreando tus letras desde lo lejos
Ahijadita: Mucha me ganó esta vez porque esta tarde no me abrió esta ventana. Te la recomiendo (a Mucha). Su blog es muy bello y ella una bella persona.
La causa principal del problema que comentas, creo, es que les pagan $ 200 semanales y los padres, se los entregan a la guerrilla para cobrar esos dolaritos. Para ellos eso es mucho dinero. Es una terrible realidad. La nena de la foto debería tener en sus manos un juguete y no un rifle.
Un beso. Madri
Muchas gracias por sus comentarios.
Claro el origen del problema es la pobreza y la desigualdad social.
Lamentablemente los padres solo ven el dinero cuando entregan sus niños y niñas y parecen no supieran el terrible destino que les espera, pues cuando quieren salirse no pueden y la única salida es que las maten o se suiciden.
Es un gravisimo problema del que solo en agunos casos se habla.
Publicar un comentario