jueves, 17 de septiembre de 2009

Campaña Mundial de Save the Children "Rescribamos el futuro"..


Después de las vacaciones escolares, no hay nuevos libros, ni estrenan mochilas. Los conflictos armados en el mundo impiden a 40 millones de niños y niñas volver esta semana a la escuela, según cifras de 'Save the Children'.
Save the Children hace públicas estas cifras cuando se cumplen tres años del lanzamiento de su campaña 'Reescribamos el Futuro' con el objetivo de proporcionar "educación de calidad" a 8 millones de niños que viven en países afectados por conflictos armados hasta el año 2010.

En estos tres años 'Save the Children' ha "mejorado la calidad de la educación de más de 10 millones de niños que viven en países en conflicto y ha abierto el equivalente a dos escuelas por día, proporcionando a un millón de niños que nunca antes habían ido a la escuela una oportunidad de futuro para romper el círculo de la pobreza y la guerra", según explican desde la ONG.


“Hace tres años los niños y niñas afectados por conflictos armados que necesitaban recibir educación eran ignorados por la comunidad internacional”, ha declarado Charlotte Petri Gornitzka, secretaria general de la Alianza Internacional Save the Children, “nos dijeron que era demasiado difícil llegar a esos niñas y niñas, pero sabemos por nuestra experiencia que es posible.


Tres años después del lanzamiento de Reescribamos el Futuro hemos conseguido un impacto real en sus vidas”. Uno de los retos de la ONG ha sido encontrar "soluciones innovadoras que permitan a los niños ir a la escuela incluso en los contextos más difíciles". Por ejemplo, en Afganistán, donde muchas niñas se sienten inseguras caminando largas distancias hasta la escuela debido a la violencia imperante, 'Save the Children' ha trabajado para establecer escuelas comunitarias en los barrios donde las niñas tienen acceso más fácil.

Mejorar el nivel del profesorado

“A nivel mundial hemos conseguido que un millón de niños y niñas vayan a la escuela, pero además es importante que los niños tengan la oportunidad de aprender cosas nuevas en clase. Durante últimos tres años hemos mejorado la calidad de la educación de más de 10 millones de niños y niñas que viven en países en conflicto”, añade Gornitzka, “esto se traduce en profesores mejor formados, un lugar seguro en el que aprender y niños y niñas que adquieren seguridad para poder reescribir su futuro”.

La ONG recuerda que la educación "puede contribuir a la estabilidad de los países y a su crecimiento económico”. De hecho, según inciden, las investigaciones demuestran que mayores niveles de educación en un país reducen el riesgo de que estalle un conflicto. Además, según sus datos, "cada año adicional de educación formal reduce la probabilidad de que los varones se involucren en un conflicto en un 20 por ciento". "Gracias a la educación los niños y niñas tienen la oportunidad de romper el ciclo de la guerra y la pobreza", añaden desde la entidad.


Pasos positivosSave the Children considera "muy positivo" el hecho de que la comunidad global esté dando "cada vez más prioridad a la educación en países afectados por conflictos armados".


Así, durante los últimos tres años los fondos de ayuda a la educación en países afectados por conflictos armados se han incrementado en un 50 por ciento y la ayuda humanitaria a educación se ha doblado. Sin embargo, a su juicio, "todavía falta mucho por hacer", según recuerdan, ya que casi la mitad de los 75 millones de niños que no van a la escuela viven en países afectados por conflicto.


“No podemos pararnos aquí. Sin educación, ¿qué esperanza pueden tener para su futuro y el futuro de sus sociedades? Ahora sabemos que es posible conseguir que estos niños y niñas vayan a la escuela. Tenemos que continuar mientras que 2015, la fecha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se aproxima.. Ahora es el momento de actuar” sentencia Petri Gornitzka.

Reescribamos el futuro

Los conflictos armados son culpables de que 43 millones de niños no puedan recibir educación.
¿Qué quiere Save the Children con "Reescribamos el futuro"?

La campaña mundial de Save the Children "Rescribamos el futuro" tiene a corto plazo un objetivo claro: proporcionar educación de calidad a 8 millones de niños que viven en países afectados por conflictos armados hasta el año 2010. De ellos, 3 millones de niños y niñas podrán ir a la escuela por primera vez y otros cinco millones verán mejorada la calidad de la enseñanza que reciben.

Como primer paso queremos que el próximo día de Reyes, 5.000 niños de países en conflicto reciban el mejor regalo: una beca que les permita recibir educación durante un año.

Beneficios de la educación

En medio de un conflicto, la educación es el arma más poderosa para la protección de los niños y niñas, ya que además de los conocimientos formales y de la seguridad que a los niños les da la rutina escolar diaria, les permite aprender a protegerse a sí mismos, adquiriendo conciencia de peligros como el reclutamiento, las minas antipersonales o el VIH/SIDA.

La educación es el único medio capaz de romper el círculo de la pobreza. Cada año de escolarización supone un aumento de los salarios de hombres y mujeres de un 10 por ciento en el promedio mundial. La educación de las niñas es una medida especialmente potente para generar prosperidad social. La educación de una madre puede tener influencias significativas sobre la supervivencia de sus hijos e incrementar la probabilidad de que sigan recibiendo educación.


La educación fomenta la paz, además de impulsar la perspectiva de un futuro estable.

La educación puede favorecer la solución de conflictos, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y el espíritu ciudadano.


No hay comentarios: