En la web del TSJ violan la privacidad de niños, niñas y adolescentes víctimas
J. quería localizar a esa amiga con la que estudió sexto grado, 4 años antes, en una escuela del oriente del país. Introdujo en un buscador de Internet el nombre, que es bastante raro, y pensó que sería fácil encontrarla por ese medio virtual. No halló su correo electrónico, ni su Facebook ni su blog. Se encontró con algo inesperado y terrible: la amiga, a los 12 años de edad, había sido violada por un familiar. Lo que siguió a esa primera impresión no fue menos duro para el muchacho: pudo leer la declaración de la joven, con pelos y señales, y el informe forense que indicaba cómo habían quedado sus órganos sexuales. El delito del que fue víctima la adolescente está a la vista de todos en la red. Cualquier compañero de aula, maestro o empleador, cualquier extraño puede leerlo.
Y no fue un enemigo, que quiso hacer pública su terrible vivencia para perjudicarla. La sentencia fue puesta en Internet por el máximo organismo del Poder Judicial: está en la página oficial del Tribunal Supremo de Justicia: http://www.tsj.gov.ve No se trata de un solo caso. Según un primer arqueo de información, hay más de una docena de expedientes similares (El Nacional conserva copia impresa de cada una estas páginas, como prueba).
Se trata de sentencias que están relacionadas con abuso sexual de niños, niñas y adolescentes venezolanos, que permanecen a la vista de cualquier internauta, y muestran la identidad de los victimarios y también el nombre y apellido de las víctimas, la localidad donde habitan y demás datos. La identidad de los menores de edad también se hace pública en muchas sentencias relacionadas con demandas por pensión alimentaria e, incluso, las colocaciones familiares. La mayoría de los expedientes datan de 2003 a 2007, pero los hay también de este año.
Violación de derecho. La gerente de Defensa del Instituto Autónomo Consejo de Derechos del Niño y el Adolescente, María Auxiliadora Marín, expresó que desconocía que estuviese ocurriendo esa situación y manifestó preocupación. "Sin duda se está vulnerando el derecho de los niños, niñas y adolescentes", indicó. Agregó que el instituto estudiará el caso para emitir opinión.
El abogado Carlos Trapani, experto en Derecho Internacional Humanitario y coordinador del Programa de Incidencia Pública de la organización no gubernamental Cecodap, recalcó que esas sentencias son violatorias de derechos: "Si bien la publicación en la web cumple una función pedagógica y hace la justicia más accesible, no se deben vulnerar los derechos del niño". Recomendó a las personas afectadas por esta situación que introduzcan una acción de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que se haga una revisión de la base de datos de la página web.
(El Nacional, pp. C-2, 10/11 – Mireya Tabuas)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario