martes, 18 de noviembre de 2008

El deterioro de la infraestructura educativa propicia la violencia

Continuamente los ciudadanos, ciudadanas y, en especial los niños y niñas están sujetos a situaciones que son tipificadas como violentas. En el marco de los 10 años de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana), profesores, maestros y estudiantes se reunieron para participar en el foro sobre manejo de conflictos.

El primer análisis estuvo en manos de Silvana Campagnaro, vicerrectora académica de la UCAB, quien brindó un amplio espectro sobre las dimensiones de la violencia y el manejo de conflictos. En el caso de Venezuela citó el estudio hecho en el 2008 con una muestra de 800 estudiantes de liceos privados y públicos. Comentó que el estudio arrojó que el perpetrador de la violencia en un 62,5 por ciento está referido a otro estudiante y en el 29 por ciento de los casos se refiere al personal docente y directivo.

Añadió que las causas de la violencia relacionan a distintos ámbitos como la familia, el ambiente escolar, la sociedad, así como una base psicológica, biológica y grupal tienen influencia. Caracterizó que la presencia de docentes agresivos, el uso de la humillación, la descalificación de las ideas, el deterioro de la planta física de los planteles, el hacinamiento en las aulas, el favoritismo y uso del miedo son elementos que potencian la violencia.

Por su parte, Geraldine Morillo, profesora de la Escuela de Psicología de UCAB- Caracas, dio algunas luces para el tratamiento de las situaciones de conflicto en el aula. Diferenció que: "el conflicto es cuando los intereses son contrarios, mientras que la violencia es respuesta agresiva a estos intereses contrarios". Resaltó la participación de las y los docentes en el aula, recomendó propiciar la reflexión en torno a temas como la educación para la convivencia, disciplina positiva, paz, cooperación, entre otras cosas.

(Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 18/11)

Volver

No hay comentarios: