Secuestrar niños y niñas no es una práctica común. Según algunos expertos, se trata de una modalidad que se ha desarrollado desde hace un año y que ha cobrado fuerza durante 2008. Tanto, que la cifra registrada por el Cicpc y la GN completa 13 secuestros de niñas y niños, en todo el país, durante estos primeros seis meses. De ellos, 3 aún permanecen en cautiverio. El año pasado, según citaron las mismas fuentes, fueron 9 los niños secuestrados para el mismo período.
Fermín Mármol León, criminólogo, explicó que el secuestro de niñas y niños "no es un delito normal. Ni la guerrilla, ni tampoco los paramilitares se meten en ese 'rubro' porque lo consideran muy complejo. Así me lo han hecho saber. La logística para mantenerlos es muy engorrosa. Ellos prefieren tratar con adultos, igual que otras bandas dedicadas al secuestro", dijo.
Zulia, el que más. De las cincuenta y dos (52) víctimas de secuestros que se han registrado en el estado Zulia en lo que va de año, ocho son menores de edad. Esta cantidad de plagios de niños, niñas y adolescentes es similar a la contabilizada durante 2007.
Un niño en Bolívar. Aunque en lo que va de 2008 en el estado Bolívar se reportan cinco secuestros, uno de ellos en desarrollo, sólo un niño ha sido víctima de este delito. Un estudiante de 11 años fue raptado el pasado 3 de junio cuando caminaba desde su escuela hasta su hogar. 16 días después, el niño -hijo de un comerciante sirio- fue liberado en la misma calle en la que se produjo el rapto. En 2007 se reportaron nueve casos, todas víctimas adultas.
(El Universal, Edición Digital, 27/06 – María Isoliett Iglesias/ Mónica Castro/ Sailú Urribarri)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario