viernes, 28 de marzo de 2008

Violencia contra niños en conflicto con la Ley

El informe 'Violencia contra niños en conflicto con la ley. Un estudio sobre los indicadores y la recopilación de datos en Bélgica, Inglaterra y Gales, Francia y Países Bajos' fue publicado por Defence for Children International, Países Bajos (DCI-NL) en colaboración con the Howard League for Penal Reform (Reino Unido), DCI-Bélgica y DCI-Francia. La investigación tuvo lugar en los cuatro países y fue coordinada por DCI-Países Bajos con el apoyo del Programa Daphne II de la Comisión Europea. La investigación se preocupa por el incremento de las políticas represivas hacia los niños en conflicto con la ley, el número creciente de niños detenidos y el predominio de la violencia en instituciones penitenciarias juveniles. El informe concluye que los niños detenidos corren especialmente el riesgo de sufrir violencia por parte del personal o compañeros, o de hacerse daño a sí mismos. El riesgo de violencia para los niños detenidos por la policía aumenta por ejemplo durante el arresto, el interrogatorio o cuando están detenidos en celdas de la policía. El informe destaca que la detención de niños es una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño si no se utiliza como último recurso. La investigación introduce doce indicadores de violencia contra niños privados de su libertad que se pueden utilizar en sistemas de recopilación de datos sobre la justicia juvenil.


Las políticas hacia niños en conflicto con la ley se hacen cada vez más represivas y hay incluso penas cada vez más severas. En Bélgica, Francia y los Países Bajos, la aplicación de la ley penal adulta es, bajo ciertas condiciones, posible para menores de 16 y 17 años. En Inglaterra y Gales, se pueden llevar, en ciertas circunstancias, a niños de entre 10 y 17 años ante el Tribunal de la Corona, incluso cuando se les acusa de homicidio. En los cuatro países el número de delincuentes juveniles en las instituciones de detención de menores u otro tipo de instituciones de protección está aumentando. Las cifras oficiales de niños detenidos son especialmente elevadas en los Países Bajos y en Inglaterra y Gales. El 1 de enero 2006, en los Países Bajos, había un total de 1.177 niños en los instituciones de detención para menores. Aunque el número de delitos cometidos por niños en Inglaterra y Gales iba disminuyendo entre 1994 y 2004, el número de niños condenados a detención aumentó en un 90%. En Inglaterra y Gales, el 20 de julio del 2007, 2.942 niños se encontraban en detención penal. La mayoría de los niños en detención penal se encuentran en Instituciones para Delincuentes Juveniles.


En los cuatro países se utiliza el confinamiento cerrado o solitario como castigo en las instituciones de detención para jóvenes o cualquier otro tipo de instituciones de protección donde los jóvenes infractores son internados. Niños privados de su libertad se quejan sobre la práctica corriente del registro exhaustivo. Sobre todo en Inglaterra y Gales, hay informes sobre el uso regular de medidas de contención, incluyendo formas de agarrar haciendo presión en la nariz, el pulgar y las costillas, causando a veces lesiones. En los cuatro países, los datos oficiales sobre justicia juvenil publicados por las autoridades públicas contienen muy pocos o ningún dato específico sobre la violencia contra menores privados de su libertad. Hay que mejorar los sistemas de recopilación de datos para lo cual esta investigación introduce doce indicadores de violencia que pueden ser utilizados por las autoridades nacionales. Adoptando estos indicadores y los quince indicadores de justicia juvenil desarrollados recientemente por UNICEF y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- se podría contribuir a hacer mejores sondeos estadísticos y una recopilación de datos armonizada y comparable de los países en Europa. Hacen falta datos filedignos y transparentes para mejorar las políticas sobre el tratamiento de niños en conflicto con la ley, especialmente de los que están privados de su libertad.

Dr. Sharon Detrick
Directora de Proyecto. Coordinadora de la Investigación.
Defensa de Niños y Niñas Internacional Países Bajos (DCI)
Fuente:Boletin Observatorio Juvenil N 45 - 2008

No hay comentarios: