lunes, 24 de septiembre de 2007

Violencia contra niños pequeños. Un tema doloroso.

La violencia contra los niños pequeños es un tema doloroso y espinoso, ya que una paradoja rodea el tema de la violencia contra ellos.
Las formas más severas de violencia generalmente son consideradas más graves cuando son perpetradas contra los niños. Sin embargo algunas formas de violencia, se consideran no solamente aceptadas, socialmente, cuando se efectúan contra los niños, sino una posible alternativa. Esto hace que el castigo físico hacia los niños, administrado en nombre la disciplina, se vea como una solución a un problema determinado.
De hecho el maltrato infantil ocupa un lugar importante en Venezuela, sin embargo están sucediendo algunos hechos, que en otras partes del mundo desarrollado, causarían estupor, o asombro, mientras que aquí solo merecen unas líneas, en las páginas de sucesos, para luego pasar al ominoso silencio.

Por ejemplo la violencia carcelaria ha cobrado dos victimas ajenas a todos los problemas como es el caso de una adolescente de 17 años y su pequeña hija de 18 meses, en el Retén de la Planta, en un día de visita, por cruzarse entre una reyerta entre los presos. La visita hasta ahora, había sido considerada sagrada y de hecho los presos sospechosos fueron asesinados brutalmente, por otros presos, al ser trasladados a El Rodeo.

Otro hecho reciente ha sido el de un niño fallecido en extrañas circunstancias. Howilet Guevara de cuatro años de edad recibió un disparo en el tórax el pasado Martes 28 de Agosto a las 10:00 Pm aproximadamente, en su vivienda en Hornos de Cal ubicada en Caracas.
Se manejaron diferentes versiones sin embargo su madre Isabel Guevara y el padrastro Ezequiel Zamora fueron detenidos preventivamente por ser los presuntos responsables de la muerte del niño. Posteriormente los análisis determinaron que supuestamente Zamora había accionado el arma.
Ella permanecerá recluida en Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF mientras que Zamora fue recluido en el Rodeo.

Un caso extremadamente doloroso con tres victimas inocentes: el niño muerto de 4 años, y dos niñas, hijas de Guevara y Zamora, una de dos años y otra de dos meses que se ven privadas ahora de padre y madre.

Es la cárcel para la madre, la solución??????? Y sobre todo el tipo de cárcel que es el INOSF.
Uno de los graves problemas es que no existen programas de orientación para esta familia, que ahora es desmembrada.

No hemos visto, en ninguna parte de la prensa, unas palabras de repudio de parte del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del adolescente o de ningún consejero o defensor de los niños y niñas.

En verdad hace falta la designación de un/a Representante Especial del Secretario General en violencia contra los niños y las niñas que pueda fungir como defensor/a con un alto nivel y un fuerte perfil para asegurar una acción concreta de poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en toda Venezuela.

No hay comentarios: