jueves, 4 de octubre de 2012

Niños y adolescentes abandonados esperan años por una nueva familia


Miles de niños, niñas y adolescentes se quedan años, e incluso pasan su niñez y adolescencia en casas hogares sin que un Tribunal de Protección les otorgue el derecho de obtener unos nuevos padres, ya sea mediante adopción plena o la colocación familiar, medida de protección de carácter temporal.
Para la Asociación Civil Proadopción y otras instituciones similares, es imposible precisar cuántos niños y adolescentes desprovistos de cuidados parentales existen en el país. Porque el Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes) no provee de datos oficiales de forma regular. Lisbeth Fagre, quien desde hace dos años forma parte de Proadopción señala que la falta de datos oficiales es el primer obstáculo para agilizar estas medidas de adopción.
La falta de celeridad de los tribunales de protección para decretar la adoptabilidad de un menor de edad, es una de las razones por la que los niños pasan tanto tiempo en las casas hogares. Otro de los obstáculos es la falta de un equipo multidisciplinario en las entidades de protección o casas hogares que faciliten la elaboración del expediente de niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado.
(Diario 2001, pp. 14, 02/10 – Zolanda Patiño C.)

No hay comentarios: