viernes, 15 de junio de 2012

Haciendo frente a la violencia en la escuela: Una perspectiva global, salvando la distancia entre normas y prácticas

 

15 de Junio de 2012 Internacional
Haciendo frente a la violencia en la escuela: Una perspectiva global, salvando la distancia entre normas y prácticas
La Representación Especial de la Secretaría General contra la Violencia Infantil (RESGVI), reconociendo la importancia crucial de la educación en la garantía de los derechos del niño, y de las escuelas libres de violencia como favorecedoras de la no violencia en las comunidades en las que operan, lanza una publicación sobre la protección de los niños contra la violencia en la escuela.
Este informe tiene como propósito aumentar la concienciación sobre la realidad global de la violencia a la que se enfrentan los niños tanto a nivel general como en su entorno escolar. Su meta estriba en intercambiar y compartir buenas prácticas y estrategias, así como en abordar la importancia de la cooperación en las esferas local, nacional, regional e internacional.

Recopilando lecciones de distintas partes del mundo, el informe examina seis áreas clave donde el cambio puede y debe realizarse con el objetivo de asegurar que todos los niños disfruten de su derecho a la educación con vistas a “desarrollar y potenciar al máximo la personalidad, los talentos y las habilidades mentales y físicas del niño”, como reclama el artículo 29 de la CDN. El informe ilustra cada una de esas seis áreas con iniciativas recientes dirigidas a prevenir la violencia infantil. Del mismo modo, también presta especial atención a la cuestión de la violencia en la escuela adoptando la perspectiva de los niños que proceden de grupos vulnerables, incluyendo niñas, niños discapacitados, niños pertenecientes a grupos minoritarios o indígenas, niños refugiados y niños víctimas de violencia y discriminación como consecuencia de su orientación sexual.

Por añadidura, la Representación Especial de la Secretaría General contra la Violencia Infantil (RESGVI), Plan Internacional y Child Helpline International, dentro del marco de debate sobre los derechos del niño en el Consejo de Derechos Humanos, agradecen el apoyo del Gobierno de Noruega y, en cooperación con el Consejo de Europa, aunaron esfuerzos para organizar en marzo de 2012, en Ginebra, una consulta de expertos sobre el tratamiento de la violencia en las escuelas donde se divulgó la publicación.

El OIJJ está convencido de que este informe, que recoge conclusiones clave y recomendaciones de la consulta de expertos, constituye, de un lado, una contribución vital para aumentar la concienciación de las iniciativas importantes promovidas entre naciones para prevenir y abordar la violencia infantil en la escuela y, de otro, un incentivo para aquellas acciones decisivas que supongan un progreso en la prevención y erradicación de la violencia.

Más información

No hay comentarios: