miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuatro de cada diez delitos en Venezuela son cometidos por adolescentes

Las estadísticas que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) muestran que 40% de los detenidos por los cuerpos de seguridad son menores de edad, lo que indica que 4 de cada 10 delitos en Venezuela son cometidos por adolescentes. En los últimos 3 años se ha registrado un importante incremento en las actuaciones delictivas por parte de adolescentes con edades entre 13 y 17 años, informó un fuente del órgano de seguridad.

“Tenemos casos de muchachos homicidas de 13 y 14 años, pero no son tan comunes. Pues los crímenes cometidos por éstos son arrebatones, robos de celulares, prendas y carteras”, detalló la fuente policial consultada. Sin embargo, explicó que el proceso judicial en contra de las y los adolescentes les permite librarse de condenas, a pesar de cometer en muchos casos homicidios.

Herederos del delito. Según la opinión del Sebastián Luciani, representante de la ONG Basta de Violencia en los adolescentes, algunos de estos jóvenes se convierten en los herederos de la labor delictiva de sus parientes, “en muchos casos son allegados d peligrosos azotes de barrio”.

(Diario 2001, pp. 38, 23/08 – Laline Luna)


Volver

1 comentario:

Deanna Albano dijo...

Lamentablemente los adolescentes en conflicto en la Ley salen en la prensa solo cuando cometen infracciones.
El estado ha abandonado toda politica de prevención y en cuanto a la Ley Organica de Protección al Niño y Adolescente)
LOPNA, no ha podido implementar implementar un sistema penal del adolescente que garantice el respeto a sus derechos en los casos que presente conflictos con la ley

. Esto trae como consecuencia que:
• No han mejorado las condiciones que enfrentan los niños y adolescentes en conflicto con la ley, que requieren de una medida de privación de libertad.
Las instalaciones físicas existentes son inadecuadas o tienen un profundo deterioro, ya que no se han construido nuevas edificaciones desde principios de los años 80.

Por tales motivos y por falta de un personal especializado persisten las acciones represivas, y más grave aún persiste la ausencia de clasificación de los muchachos y lo cual además prolonga innecesariamente la permanencia en los centros de internamiento.


• No se cuenta con instituciones, locales y personal especializado para una adecuada atención de esta población.

Además en los centros de Internamiento se viola el derecho de separación de adultos y adolescentes.