Siete niños de entre 0 y 7 años han sido asesinados en la capital en lo que va de 2010, de esos pequeños, cinco murieron por heridas de bala. Una de las víctimas infantiles de la violencia capitalina fue un niño de siete años, asesinado en la vereda 4 de Pinto Salinas, el pasado 22 de mayo. El asesino del pequeño fue un joven de 17 años. También en mayo, el 17, fue asesinado un pequeño de cuatro años en Gramoven. Otra de las muertes fue la de una pequeña de siete años en Carapita quien falleció por una golpiza propinada por sus padres y abuelos.
Los niños y niñas víctimas de armas de fuego murieron, en su totalidad al quedar en línea de fuego en medio de tiroteos. Además de los niños, solo la prensa ha reportado al menos 19 adolescentes que asesinados por arma de fuego o arma blanca. La mayoría murieron en robos y enfrentamientos entre bandas.
Según los datos de la ONG Cecodap, en los primeros seis meses de 2009 hubo 86 homicidios de niños, niñas y adolescentes en Caracas. La mayoría de esas víctimas eran jóvenes de entre 12 y 17 años. 16 de esos adolescentes murieron en medio de robos. Pero la suma del país, para ese período, alcanzaba las 314 víctimas. 86 casos fueron por ajustes de cuentas, y 17 por enfrentamientos entre bandas.
Aunque las cifras de 2010 resultan menos alarmantes que las de años precedentes, lo cierto es que, tal como explican los especialistas, a la hora de disparar ha dejado de importar si la víctima es un niño que nada tiene que ver con el conflicto que genera los disparos. Fernando Pereira, director de Cecodap, explica que, en el trabajo que ellos realizan, notan una naturalización de la violencia, porque diferentes tipos de violencia se han hecho más comunes: "es una violencia silenciosa que la gente ha comenzado a ver como normal", comenta. "Son niños matando niños", chicos y chicas que han crecido en ambientes donde la vida no vale nada. Explica que esos niños y jóvenes han crecido en ambientes donde han sido víctima de violencia, de desprecio, esa rabia se canaliza engendrando aún más violencia y muerte.
(El Universal, pp. 3-13, 14/06 - Laura Dávila Truelo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario