"Ahora les dio por decomisarnos las pistolitas de juguete, así como los juegos de vídeo que son considerados como violentos, en vez de meterse a las barriadas a decomisar las pistolas con las que día a día roban, violan, secuestran y acaban con vidas reales". Así lo detalló una vendedora informal del casco central de Los Teques (estado Miranda), que por temor a represalias sólo se identificó como Rosa, quien detalló que ha recibido la visita de efectivos de la policía del municipio Guaicaipuro, quienes están realizando operativos de decomiso e incautación de juguetes que inciten a la violencia, acción que se enmarca en la recientemente aprobada Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, la cual impide la venta, fabricación, distribución, renta y alquiler de estos productos que incitan a los niños a la violencia y enseñan estrategias sobre cómo actuar en hechos delictivos.
“Para nadie es un secreto que los ciudadanos de Los Teques se encuentran desamparados, porque en cada esquina hay un arrebatador, y en los barrios donde uno hace vida, se ven chamos de 12 años con sendas armas de fuego. La población está armada, porque se siente tan expuesta a cualquier acción hamponil que busca defenderse por sus propios medios (…) y también está el mala conducta que se compra el revólver para cometer sus fechorías.
Pese a lo crudo del relato de la entrevistada, no es producto de una invención o una fantasía, se trata de un retrato de los Altos Mirandinos, donde tan sólo durante lo que va del mes de mayo, un total de doce personas han sido asesinadas; siendo el caso más reciente el de un enfrentamiento suscitado este domingo Día de las Madres a plena luz del día en el sector capitalino Santa Rosa, donde le quitaron la vida de múltiples impactos de bala a Niger Salazar.
Prevención. La acción promovida por las autoridades de la alcaldía del municipio Guaicaipuro ha sido criticada por algunos, y alabada por otros; sin embargo, los efectivos del ente de seguridad municipal aseguran que se trata de una estrategia preventiva, y apuestan a que en el mediano y largo plazo el plan esté ofreciendo sus frutos. Y es que según la directora de Relaciones con la Comunidad de PoliGuaicaipuro, Yelitza González, hay que meterle la lupa a lo que cree es la raíz de la violencia, considerando uno de los enemigos número uno los cyber café, donde se reúnen niños, niñas y adolescentes a jugar en red este tipo de videojuegos de guerra.
(La Región (Miranda), Edición Digital, 11/05 - Johana Rodríguez )
No hay comentarios:
Publicar un comentario