lunes, 2 de noviembre de 2009

Violencia gana terreno en los hogares y liceos


Las páginas de un periódico de sucesos como La Voz, han tenido que reseñar en fecha reciente los homicidios en donde han caído niños y niñas de 7, 8 años en medio de las balas, por un conflicto entre bandas que arrastra a los inocentes. Y para agravar la tragedia, algunos de los integrantes de pandillas también son menores de edad. Para el foro de este domingo, resulta indispensable colocar la lupa sobre este asunto. Los invitados son Carla Villamediana y Fernando Pereira de Cecodap, una reconocida ONG que tiene 25 años tratando estos temas.

Pereira señaló que la violencia contra niños, niñas y adolescentes es "un fenómeno multifactorial. En los primeros años de socialización, de crianza es importante que el niño no reciba violencia, ya sea humillaciones, ofensas, agresiones, falta de cuidado, desamor, pues así se instalan patrones de relaciones violentas. Entonces si el que te quiere (padre o madre) te castiga físicamente, te insulta, entonces, si lo hace el que te quiere no importa hacerle cosas malas a otros. Esos mismos niños ven la programación de la TV donde se banaliza la violencia y en los videojuegos cuando están frente a la pantalla, la misión puede ser robar, matar, todo esto agudiza el fenómeno".

En el último Informe 2008, Somos Noticia (Cecodap) se contabilizaron 494 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes. De esos el mayor porcentaje fueron homicidios con 160 casos (fallecidos). Los datos 2009 indican que las cifras van a ser mayores. Hay que construir estadísticas oficiales para dimensionar el problema en sus distintas aristas: educación, maltrato infantil y de adolescentes, abuso sexual, muertes por homicidios, participación en robos; hasta ahora Cecodap elabora registros propios con la información de la prensa.

(La Voz (Miranda), Edición Digital, 01/11 – Mildred Pineda Tapia)

No hay comentarios: