domingo, 2 de agosto de 2009

Cifras de abuso sexual infantil aumentan en vacaciones

El abuso sexual infantil es un problema de salud pública que ha sido impulsado en los últimos años por los avances tecnológicos. Los celulares, videos y la Internet han favorecido a que cada vez los niños y niñas estén más expuestos a factores de riesgo. Estadísticas y múltiples estudios elaborados sobre este asunto, aseguran que los abusadores, en su mayoría, tienden a ser familiares cercanos o personas relacionadas con la familia.

Llegada la época de vacaciones escolares el número de abusados suele ser mayor, ya que los niños y niñas pasan más tiempo solos, acompañados por "familiares de confianza" o son enviados a planes vacacionales o campamentos con desconocidos, que pueden aprovecharse para actuar contra su integridad. Médicos especializados en el área coinciden en afirmar que existe un incremento importante de los casos, sobre todo cuando los niños y niñas han salido de la escuela para tomar un descanso en vacaciones y son enviados a actividades donde se mezclan grandes con pequeños.

Lourdes Lobo, médica sexóloga y coordinadora desde el año 2003 del Programa de Educación Afectivo Sexual, Prevención de Abuso y Atención a los Niños Abusados de los municipios Naguanagua y Valencia (estado Carabobo), se alarma al darse cuenta que sólo en la primera quincena del mes de junio de este año recibió 400 niños y niñas que han sido abusados sexualmente. El número le permite asegurar que ciertamente el factor "vacaciones" es un agente importante en el aumento de casos de abusos. Estima que la cifra representa entre 8 y 10 por ciento de los violentados, esto le hace pensar que en el país puedan existir cerca de cuatro mil -o más- víctimas de un escenario como éste.

Específicamente en Valencia se han contabilizado 23 consultas a niños y niñas y de estas, 22 están relacionadas al abuso sexual. Con asombro, la doctora asegura que es la primera vez que maneja una cantidad como ésta.

(El Carabobeño, pp. A-6, 26/07 – Carymer Quintero Campos)

No hay comentarios: