martes, 21 de julio de 2009

Entidades de atención infantil enfrentan amenazas


En su patio abierto en Sarría, durante el 2008, la Red de Casas Don Bosco atendió a 142 niños, niñas y adolescentes. Esta entidad de atención ofrece a muchachos que viven en situación de abandono una experiencia de familia "al estilo salesiano", donde no sólo se satisfacen sus necesidades físicas sino afectivas. La junta liquidadora del INAM decidió rescindir el contrato suscrito con esta organización no gubernamental a partir de la segunda quincena de este mes.

La decisión podría significar el comienzo de fallas presupuestarias en dos áreas prioritarias que eran cubiertas con los BsF. 18 mil ($ 8.372) trimestrales que recibía esta asociación civil del Estado. "Los gastos de alimentación, bebida y el pago de la nómina del personal eran costeados con este aporte", precisó Leonardo Rodríguez, director de la Red de Casas Don Bosco, que ahora tendrá que guarecerse en las donaciones privadas.

Por razones diversas, que incluyen el tema presupuestario, desde el año 90 han desaparecido en Caracas unas 22 casas y programas que se han hecho específicamente para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, según los cálculos de la Asociación Muchachos de la Calle, que dirige Deanna Albano.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística da cuenta de más de 1. niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Recientemente, el Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) ha prometido que para el 2013 será erradicado definitivamente de Venezuela el problema de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

(El Universal, pp. 1-4, 19/07 – Delia Meneses)

1 comentario:

Deanna Albano dijo...

Es lamentable que despues de 20 años de la firma de la Convencion de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aún son violados sus derechos al trasladar a los muchachos y muchachas de un sitio a otro, sin previa preparación, por motivos fútiles, prolongando su permanencia en instituciones que a larga no los preparan para ser ciudadanos para la vida.