La Revista SIC presentó una completa investigación sobre la violencia en las escuelas y los resultados denotan un mundo anárquico donde las drogas, el sexo y las armas tienen papel protagónico. Para los investigadores Jesús Machado y José Gregorio Guerra, de la Revista SIC, es preocupante que un alto porcentaje de hechos violentos ocurran en las aulas de clase. "Esto demuestra un desbordamiento de las conductas disruptivas y rebosamiento de la figura docente". La cita es de la investigación que hiciera la publicación jesuita, donde presentaron datos que revelan como el 59% de los hechos violentos se presentan dentro del salón de clase.
Dicho estudio fue realizado en dos de los municipios más violentos del Distrito Metropolitano, según el informe 2008 del Ministerio de Interior y Justicia: Petare en el municipio Sucre y Catia en el municipio Libertador.
Por su parte, en las escuelas de las 24 parroquias de Caracas el MIJ ha comenzado a aplicar desde enero de este año el Plan de Prevención de Violencia Escolar, juramentando 450 niños, niñas y adolescentes como Brigadistas Escolares capacitados por Prevención del Delito y Policía Metropolitana.
El paln parece poco efectivo, tomando en cuenta las cifras que presenra SIC, que refleja que los tipos de acciones violentas dentro de los planteles vistas por las y los estudiantes: mayormente verbales (88%), agresiones físicas (79%), abuso de poder (24%) y abusos sexual (5%).
(Quinto Día, pp. 16, 05/06 - Jaime Garvett)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario