Estimados usuarios y colaboradores del OIJJ,
El Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), en conjunto con el Observatorio Nacional de la Delincuencia de Francia (OND) y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Chile, organizó el Segundo Encuentro Internacional de Observatorios de la Criminalidad, el cual se llevó a cabo del 18 al 20 de Marzo de 2009 en la Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
El Primer Encuentro se llevó a cabo en París, Francia, en 2007 y esbozó un panorama general de los Observatorios de la Criminalidad a través del mundo, de las condiciones necesarias a su creación y de su funcionamiento. El Segundo Encuentro 'Observar la criminalidad y producir resultados útiles para la comunidad' examinó los análisis hechos por los Observatorios y su utilización por los gobiernos y la comunidad. Provenientes de 18 países de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, más de 200 personas, autoridades, expertos, académicos, representantes de organizaciones no-gubernamentales que trabajan en terreno participaron al encuentro.
El CIPC llevó a cabo un censo de los Observatorios a través del mundo – 102 estructuras contestaron al cuestionario puesto en línea por el Centro. De estas, el Centro identificó a 17 que responden a la definición siguiente:
1. Colecta de datos La estructura debe recolectar datos de manera sistemática, según una base temporal definida y un territorio determinado. La metodología aplicada debe ser presentada y seguida con rigor.
2. El análisis de los datos
La estructura debe utilizar esos datos para identificar las tendencias de la criminalidad. No es solo una compilación de datos. El observatorio debe realizar un tratamiento de datos destinado a interpretarlos.
3. La difusión pública Consideramos a los observatorios que realizan la difusión de sus trabajos.
Los principales resultados del cuestionario son los siguientes:
· La mayoría de los observatorios provienen de América latina (59%);
· Más de la mitad (59%) son organizaciones gubernamentales o asociadas a una agencia gubernamental;
· Cerca de 30% se interesan a problemáticas de criminalidad a nivel internacional;
· En promedio, los observatorios utilizan alrededor de seis tipos de datos diferentes. Generalmente, provienen del gobierno (94,1%) y de los cuerpos policiales (94,1%);
· La mayoría de las organizaciones (64,7%) no cartografían sus dados;
· Todos los observatorios difunden sus resultados. La mayoría de esta difusión se hace por Internet e informes escritos.
Al final de los debates del 2º Encuentro, dos asuntos han aparecido fundamentales;
- La necesidad de diversificar las fuentes de información (grupos focales, entrevistas con trabajadores de campo, encuestas de victimización, etc.) para alcanzar los objetivos principales de un observatorio, el cual debe proporcionar una imagen fiel a la realidad y a la complejidad de la delincuencia;
- La necesidad de contextualizar los datos de la delincuencia desde diferentes técnicas, es decir, complementar las estadísticas disponibles y las encuestas de victimización con otra información pertinente, lo cual permitiría que las primeras cobraran mayor relevancia para de esta manera, poder crear políticas con tendencias más eficaces. Contextualizar estos esfuerzos incitará a los observatorios a realizar análisis locales.
El CIPC y el OND han concluido anunciando la organización del Tercer Encuentro en 2010 en Canadá.
Las Actas completas del 2º Encuentro serán publicadas pronto en los sitios internet del CIPC y del OND. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario