Tribunales están a tope con adolescentes infractores
La cantidad de adolescentes en conflicto con la ley en Plaza, Zamora y Barlovento (estado Miranda) aumentó en el último año. En 2007, la Fiscalía 18 del Ministerio Público, que tiene competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, tenía 400 causas. En lo que va de 2008 lleva más de 500 casos, informaron fuentes de la Extensión Judicial Barlovento, con sede en Cloris.
Otro indicador de alerta son las 1 mil 500 causas, aproximadamente, que atienden los Defensores Públicos, que asisten legalmente a adolescentes con edades entre 12 y 17 años por estar en conflicto con la ley. Los defensores con competencia en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (Lopna), Carolina Parra, Tyron Berroterán, Ramón Chávez y Cipriano Chivico administran entre 350 y 400 causas cada uno.
Los delitos "reyes", es decir, los que se cometen con más frecuencia en la subregión, son tráfico de drogas, y robo y hurto de carros, informó el Fiscal 18, Omar Jiménez. La lista que maneja la defensoría es más larga, e incluye robo agravado, violaciones y homicidios. En todos esos casos corresponde privar de libertad al joven, si se determina su participación en los hechos.
Actualmente, hay 70 adolescentes en el Servicio Estadal del Protección Integral al Niño y al Adolescente del Estado Miranda (Sepinami), único sitio disponible para recluirlos. "En ocasiones, el Sepinami colapsa y, por fuerza, tienen que tomar otras medidas que sustituyen la privativa de libertad", informó la fiscal auxiliar de la Fiscalía 18, Enmy Delgado.
(Últimas Noticias, pp. 38, 06/12 – Marta Salazar)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario