miércoles, 10 de septiembre de 2008

Riñas entre los estudiantes son cada vez más frecuentes

Las riñas, golpizas y enfrentamientos entre estudiantes es una situación que se ha presentado desde hace varios años, pero ahora las peleas no son como las de antes, ya que el grado de violencia se incrementa cada vez más entre las y los adolescentes.

La violencia escolar ha hecho de las instituciones educativas un lugar inseguro, ya que a esta se agregan problemas de droga, inestabilidad familiar, circulación de armas y hasta mala coordinación por parte de directivos y funcionarios policiales.
Algunos directivos y docentes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, señalan que desde que entró en vigencia la modificación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), "en toda acción se busca el interés superior del niño, y los colegios no pueden retirar a los estudiantes con mala conducta".

Régimen especial, ¿Una solución?. Para tratar de disminuir y evitar los casos de violencia escolar, a los planteles educativos se les ha exigido que entreguen sus "normas de convivencia escolar", pero las mismas deben estar adaptadas a la Lopna, a las comisiones de protección y a las zonas educativas; participando en su elaboración estudiantes, personal docente y hasta familiares.

Entes gubernamentales han informado en varias oportunidades que las situaciones de violencia se han resuelto mediante un régimen especial, como la asistencia al colegio, del estudiante con problemas de conducta, solamente para presentar exámenes. Entre estos regímenes también se destacan las brigadas escolares y medidas para que aquellos que tienen diferencias no se acerquen.

(La Región (Miranda), pp. 7, 10/09 – Yerlis González)

1 comentario:

Héctor dijo...

En primer lugar felicitarte por tu posts,muy, muy interesantes y en segundo lugar agradecerte tu comentario.

En cuanto a tu último post creo que es un tema de vital importancia y actualidad. El fenómeno del maltrato en los colegios (bulling), en mi opinión es relatiamente nuevo. Aunque España y Venezuela no son dos realidades totalmente iguales, creo que si son en cuierta medida comparables. En el caso de España (y creo que en el dela mayor parte de países occidentales) siempre han existido riña, peleas...pero dese luego, no como ahora.

La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que laas agresioens se graben y se cuelguen en la red através de páginas como you tube. Esto ha provocado que el fenómeno social se convierta en un monstruo que se alimenta así mismo, incitando a los hjóvenes a copiar la práctica para ganar protagonismo.

Es necesario que las instituciones actuén cuanto antes, pues creo que si esto no se para, probablemente vaya a ma´s y nos emepecemos a arrepentir cuando sea tarde.

P.D. siento ser tan negativo, pero creo que con estos temas hay que ponerse serio.

Te improta que te agregue a mi blogroll?