sábado, 19 de enero de 2008

Crece la violencia intrafamiliar: 238 nuevos casos ocurrieron en el 2007

Venezuela

Pareciera que la violencia golpea cada vez con más fuerza la puerta de los hogares de Cabimas (estado Zulia). Las cifras de 2007 que a manera de balance maneja el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Cabimas (Cmdnac) revelan que la situación crece, pues tuvieron conocimiento de 238 casos, 89 más que los registrados en 2006.
Los hechos, bien sea con golpes, insultos o cualquier acción fuera de control, tuvieron como protagonistas a madres e hijos o viceversa; y hombres enfrentados con sus esposas ante la mirada de niñas y niños. A primera vista, la suposición mueve la balanza a creer que existen en este momento más hogares donde ocurren escenas de violencia a diario, algo que reconoce Sonia González, coordinadora de planificación y políticas públicas del Cmdnac, aunque también admite que existe más valentía a la hora de denunciar.
En el Cmdnac el apoyo psicológico y social existe, aún cuando en ocasiones, involucra la atención de casos puntuales o de los que tienen conocimiento. Según Lesbia Nava, directora ejecutiva del Cmdnac, el personal que poseen resulta insuficiente. “Nuestra meta este año es extender la atención por eso pensamos crear defensorías parroquiales en las que podrían recibirse las denuncias porque, a veces, la gente está desorientada y no encuentra dónde acudir”. (Panorama, Edición Digital, Yennys Rojas – 14/01)

No hay comentarios: