viernes, 22 de junio de 2007

Minutas

Durante las reuniones realizadas destacan siguientes puntos:

  • Proponer la constitución de un espacio de interacción entre las instituciones y acercamiento que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el Area Metropolitana de Caracas.
  • Se consideró que el Observatorio podría tener las siguientes area de trabajo
- Legislación
- Participación de los niños, niñas y adolescentes y jovenes
- Sistema Penal de adolescentes
  • Explotación Sexual de Niños, niñas y Adolescentes.
  • La denuncia sobre el comercio salvaje de la Internet ya que los comerciantes de este servició, están siendo indiscriminados en la prestación del mismo, ya que ofrecen paquetes de hasta 12 horas en las cuales en niño, niña o adolescente permanece sentado sin asistir a clases y ni siquiera ir a su casa a alimentarse; se resolvió, crear una línea de investigación
  • Se presentó el Proyecto de Residencia Alfa, para jovenes de 18 años, presentado por Mildred Moreau.
  • Se discutió la necesidad de realizar un trabajo en equipo, donde se puedan complementar los estudios y en especial, dado que los Observatorios lo están constituyendo personas de mucha experiencia, considerar la posibilidad de publicar, estudios, investigaciones, de tal manera que puedan ser una referencia para aquellos entes gubernamentales o no que deseen implementar programas, proyectos, servicios. Además tener una serie de documentos basados en hechos verificables y datos medibles.
  • Se presentó un primer papel de trabajo. Buenas Prácticas Presentado por Lisbelia Perez y Deanna Albano. Las Buenas prácticas son útiles tanto por su simplicidad y bajo costo como por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen. Requieren sobre todo cambios en la actitud de las personas y en la organización de las operaciones.
  • Se consideró la necesidad de constituir un grupo de trabajo, el cual puede ser virtual, para adaptar este material a la realidad venezolana.

  • Un punto considerado de suma importancia es la revisión del Sistema de responsabilidad penal del adolescente. La LOPNA establece claramente que se debe implementar un sistema penal del adolescente que garantice el respeto a sus derechos en los casos que presente conflictos con la ley. Igualmente existen Normas Mínimas y Directrices de la ONU, sobre la administración de justicia juvenil, las cuales fueron aprobadas en la Asamblea General. Sin embargo, a los siete años, de haberse promulgado la Ley, por ausencia de políticas públicas y falta de lineamientos específicos de parte del Consejo Nacional de Derechos no están definidas las acciones que se deben instrumentar y habilitar a fin de que los órganos pertenecientes al Sistema de Protección, las Entidades de Atención y las Instituciones de Internamiento puedan cumplir con los lineamientos de la LOPNA.
Se les recuerda a tod@s que el Observatorio de Infancia y Juventud es abierto para todas aquellas personas que quieran participar.
Solo tiene que escribirnos a nuestra direccion de correo observatoriodinfanciayjuventud@gmail.com


PROXIMAS ACTIVIDADES
Hacemos del conocimiento de todos los interesados en participar en la
reunión Nº 5 del Observatorio de Infancia y juventud,
No se ha fijado fecha
LUGAR: REDSOC Edif. Fundación Polar Mezzanina sala B Segunda Avenida de Los Cortijos. Caracas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Deanna Albano dijo...

Aunque no voy a poder estar (¡una vez más!) en el Observatorio, sí me
comprometo a preparar un análisis y reflexión, que podrìa poner e una
presentación, a cerca de las prácticas en cuanto al restablecimiento del
Derecho a la Familia en América Latina y el Mundo, lo cual me gustaría poder
compartir, en su momento, con el mayor número de personas posibles para
sensibilizar y trasmitir nuestras inquietudes acerca de las políticas,
programas y acciones que debemos desarrollar en nuestro país.

Recibe un fuerte abrazo, con todo cariño,


José Gregorio